Prensa

El colegio de farmacéuticos resiste contra el desembarco de Farmacity: “Que vengan pero que se adecúen a ley como todos”
17/04/2018

www.vivieloeste.com.ar

 

Las integrantes del Consejo Directivo de la filial Morón, Ituzaingó y Hurlingham del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una conferencia de prensa a la que Viví el Oeste accedió para informar su preocupación sobre el posible desembarco de Famacity a territorio bonaerense luego de que la Procuraduría General de La Nación de el visto bueno. “Nosotros vamos a resistir”, afirman.

La semana pasada se conoció que Farmacity después de varios años de insistencia consiguió lo que quería: la posibilidad de desembarcar en los centros neurálgicos de la provincia de Buenos Aires. Luego de que en reiteradas oportunidades la cadena de farmacias vio denegada la posibilidad quebrantar la ley 10.606, consigue mediante una apelación a la Corte Suprema de la Nación que se revisen artículos claves que le dan luz verde al plan de llegar en forma masiva a las diferentes localidades bonaerenses.

“Hay toda una industria detrás de esto, mucha gente vive de esto, pero si llega Farmacity van a cerrar todos porque van a copar el mercado. Ellos importan o fabrican y solo se les interesa la plata. Tienen el poder económico y poder político para pasar por encima de nosotros”, explicó la Presidente de la filial, Elena Pott.

Según lo que dictaminó la Procuraduria General de la Nación, el art 14 de la ley que rige la actividad de los farmacéuticos en la provincia (10.606) es inconstitucional y exige revisar el art 3, el que define el ámbito geográfico donde se pueden ubicar las farmacias.

El artículo 3 de la ley, reglamenta a cuantos metros de distancia se deben colocar una farmacia de otra. Esto permite generar una red de atención de farmacias que es “un extensión del sistema sanitario” y que permite “igualdad y equidad” para acceder al medicamento, según entienden desde el Colegio de Farmacéuticos.

Mediante la revisión de este particular artículo, Farmacity podrá instalarse en los centros neurálgicos de las localidades, que es donde les interesa trabajar. Provocando una merma en el acceso a lugares retirados de los grandes conglomerados de gente. “Si se pierde la red se va perder la accesibilidad al medicamento, también la equidad. Están atentando contra nuestro ejercicio profesional, porque tocan nuestra ley y nos está atacando a nosotros”, explicaron.

Según explican desde el Colegio de Farmaceuticos, la ley que rige la actividad desde el año 1987 “forma una red geográfica y demográfica sanitaria que permite que cada tanta distancia y cada tantas personas, haya una farmacia”, explicó Pott y agregó: “Es diferente que cierre una farmacia en CABA que en el conurbano por el tema de la accesibilidad. Al medicamento se le va tener que sumar el valor del viaje, porque las farmacias van a cerrar y la gente va tener que viajar para comprar”.

A su vez, definieron que el modelo de Farmacity es un modelo de shopping al que no adhieren, considerándolo un monopolio. “Esta red va copar todo el mercado a tal punto que son formadores de precios. En Capital los farmacéuticos pasaron a ser empleados administrativos a raíz de empresas que piensan en lo económico por sobre los medicamentos”.

Por último, anunciaron que mediante la concejal Sandra Yametti, la semana que viene se va estar discutiendo en el Concejo Deliberante de Morón, un proyecto para apoyar la postura del Colegio. Estos proyectos ya fueron instrumentados en Hurlingham e Ituzaingó. Consideran que es fundamental el apoyo de los municipios.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution