Informacion

Información Obras Sociales N°02-2024
11/01/2024

IOMA Accesorios y 678 DISPENSA CON TOKEN: nueva metodología para validaciones

Colegas, informamos que el Colegio ya está en condiciones de poner en marcha las validaciones correspondientes a IOMA Accesorios y autorizados (678), en línea con el Instituto para efectuar la dispensa validando la misma con el token que deberá suministrar el afiliado desde la aplicación de su celular conforme la exigencia del IOMA.

A la brevedad informaremos la fecha de la puesta en vigencia.

Anticipamos el instructivo de la dispensa con token:

La validación deberá realizarse exclusivamente en www.colfarmaonline.org.ar

Por ahora esta función no se encuentra disponible en los facturadores.

Para efectuar la validación, la farmacia puede encontrarse ante alguna de estas dos situaciones:

  • El afiliado entrega la O.P. (Autorización) en forma física a la farmacia, la cual deberá contar con el cód. de barras de 25 dígitos, como muestra la imagen en el instructivo.
  • El afiliado muestra desde un dispositivo móvil, la OP (Autorización), la cual cuenta con el código de barras con los 25 dígitos.

En ambos casos, la farmacia, deberá ingresar el código de barras de la orden de provisión y luego requerir el token al afiliado e ingresarlo cuando el sistema lo requiera.

En el nuevo sistema, ingresando el código de barras se verán los datos del afiliado y de la prescripción.

 Haciendo clic aquí podrá ver un instructivo de la nueva metodología de dispensa y validación.

La documentación que se debe presentar al momento de la facturación será: el comprobante de validación, el que deberá contener obligatoriamente: firma, datos del afiliado o tercero (aclaración, DNI, domicilio y teléfono) más el sello y firma de la farmacia.

En los casos de autorizaciones emitidas bajo la resolución de “Recurso de amparo”, se deberá presentar además del comprobante de validación con los datos antes mencionados, la copia del oficio del amparo, donde consten los datos del afiliado y el detalle de los accesorios autorizados.

Para los productos detallados a continuación, se deberá adherir al comprobante de validación el troquel/Códigos de barras obligatoriamente, caso contrario, será motivo de débito.

Tiras Reactivas para Glucemia.     AGUJAS ACCU-FINE 32G x 4mm, agujas x 100 – Troquel N° 9956144 (Lab. Roche).

AGUJAS ACCU-FINE 32G x 6mm, agujas x 100 – Troquel N° 9959374 (Lab. Roche).

ACCU-CHEK FASTCLIX  lancetas x 24 – Troquel N° 9950264 (Lab. Roche).

ACCU-CHEK FASTCLIX  lancetas x 102 – Troquel N° 9950265 (Lab. Roche).

MICROLET LANCETAS x 100 – Troquel N° 9923000 (Lab. Temis Lostaló).

ATENCIÓN:

·         En los casos en los que el sistema de validación emita la leyenda “El sistema no encontró producto para el código ingresado”, la farmacia deberá informar al paciente que vuelva en otro momento. Luego deberá reportar el producto no encontrado escribiendo a ayudaonline@colfarma.org.ar para que el Colegio solicite al IOMA el alta del accesorio en el sistema. Luego el Colegio le confirmará a la farmacia el alta del accesorio, para que pueda comunicarse con el paciente o validar cuando la persona regrese.

·         En los casos donde el afiliado presente una receta con una O.P (Autorización) antigua sin código de barras o que contenga un código de barras con menos de 25 dígitos, la farmacia deberá comunicarse a ayudaonline@colfarma.org.ar , para remitir la imagen de la misma, para gestionar ante el IOMA la nueva orden.

 

PAMI – Actualización del Precio PAMI a partir del 5/1

La CoFA informa que, a partir de la hora 14.00 del pasado viernes 5 de enero, el PAMI incremento el Precio PAMI en un 7,93%, sobre el precio vigente, en cumplimiento a la fórmula de actualización de los acuerdos firmados entre el Instituto y la Industria Farmacéutica.

En este incremento se descuenta un tercio del anticipo extraordinario que se acordara el día 3 de diciembre pasado, siendo la fórmula de cálculo el índice de inflación de Noviembre menos 0,20% (12,80% – 0,20% = 12,60%), menos un tercio del anticipo de 14,03%, es decir 4,67% (12,60% – 4,67% = 7,93%)

Por otra parte, las entidades farmacéuticas nos encontramos negociando con el PAMI un aumento extraordinario y adicional, en la búsqueda de una mejora de la rentabilidad del convenio.

Según la información recibida del PAMI, los nuevos precios ya fueron informados para su impacto en la base de FarmaPAMI.

 

PAMI – Cierre de Campaña de Vacunación Antigripal 2023 – Recordatorio

Recordamos que, el pasado 31 de diciembre se ha cerrado la Campaña de Vacunación Antigripal 2023. Por lo cual solicitamos a las farmacias que han participado de la Campaña, que hasta el día 15 de enero 2024 tendrán la posibilidad de ajustar la situación de los stocks en lo que hace al ingreso de dosis que hayan quedado pendientes sin ingresar, ya que pasada la fecha antes mencionada, el sistema se cerrará definitivamente y el día 16 de enero se publicarán las “Carátulas de Destrucción” de cada farmacia para iniciar el proceso habitual de destrucción, para lo cual se volverá a informar.

Resumiendo:

  • Se ha cerrado la Campaña de Vacunación Antigripal 2023
  • Hasta el día 15 de enero las farmacias que tengan dosis en su poder sin haberlas ingresado a SIAFAR, deberán ingresarlas. Pasada esa fecha ya no podrán.
  • El día 16 de enero se pondrá la Carátula de Destrucción de dosis antigripales a disposición en SIAFAR
  • Las farmacias no deben bajo ningún aspecto registrar la destrucción de dosis antigripales en el sistema, ya que SIAFAR automáticamente emitirá el día 16 de enero la Carátula de Destrucción.
  • Para las vacunas antineumocócicas el validador de aplicación seguirá abierto regularmente, ya que este tipo de vacunas se pueden utilizar hasta su vencimiento.
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FAMYL Salud – Aumento de Tope

La Obra Social informa que, a partir del día de la fecha, eleva el monto a $ 35.000 (Pesos Treinta y cinco mil) para solicitar autorización.

-Para ver Norma de Atención, Clic aquí.

 

INTEGRAL GILSA – Recetario Electrónico

La Obra Social informa que, a partir del día de la fecha serán válidos los recetarios electrónicos prescriptos a través de la plataforma “RCTA”, cumpliendo con los requisitos dispuestos por la ley 27.553, los que siempre deberán contener obligatoriamente el “código de barras” o el “código de traza”, donde el sello y la firma del profesional prescriptor también estarán en formato digitalizado (Siempre el afiliado deberá entregar en la Farmacia la receta impresa).

-Para ver Norma de atención, Clic aquí

 

POLICIA FEDERAL – Cierres por SIAFAR – Recordatorio

Colegas, ante las devoluciones de recetas sin su respectivo cierre, recordamos a continuación el instructivo para generar los mismos a través de SIAFAR.

-Para ver el instructivo, Clic aquí.

 

PROVINCIA ART – Aumento de tope para autorizaciones

La Obra Social informa que, a partir del pasado lunes 8 de enero, cuando el precio del medicamento supere el valor de $ 100.000 (Pesos cien mil), deberá contar con la autorización de la ART.

-Para ver Normas de Atención, Clic aquí.

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