Informacion

Información Obras Sociales N°57-2023
15/09/2023

Reuniones con el IOMA

Colegas, esta semana mantuvimos una reunión con la Directora Provincial de Prestaciones y la Directora de Políticas de Medicamentos:

– Presentamos un nuevo listado de accesorios con valores actualizados.
– Le propusimos un mecanismo de actualización mensual en el que se aplicaría el indice IPIM (ver la nota aquí).
– Presentamos al Instituto una estrategia de compra global de pañales, los pedidos se realizarían desde el Colfarmaonline y el circuito de entrega sería con la droguería que elija la farmacia.
De esta manera podríamos alcanzar un valor de pañales que mejoraría el margen actual de las farmacias.

También nos reunimos con el Director General de Administración, le reclamamos la deuda con las farmacias y comprometió el pago de un Accesorio para esta semana, algo que finalmente ocurrió esta tarde, como se ve más abajo en la lista de pagos en este Boletín. Respecto al resto de los pagos manifestó que se efectuarán conforme al cronograma de pagos que el Instituto viene manteniendo con el Colegio. También analizará el acortamiento de los plazos de pago.

Finalmente, compartimos la nota enviada al Presidente del IOMA, Dr. Homero Giles con el estado de situación que planteamos en la reunión que mantuvimos la semana pasada (Puede verla aquí).

 

IOMA ACCESORIOS – Se actualizó el precio de agujas y lancetas

Al día de la la fecha se encuentra vigente la validación a precio de venta al público (PVP) de los siguientes productos:

  • AGUJAS ACCU-FINE 32G x 4mm, agujas x 100 – Troquel N° 9956144
  • AGUJAS ACCU-FINE 32G x 6mm, agujas x 100 – Troquel N° 9959374
  • ACCU-CHEK FASTCLIX  lancetas x 24 – Troquel N° 9950264
  • ACCU-CHEK FASTCLIX  lancetas x 102 – Troquel N° 9950265
  • MICROLET LANCETAS lancetas x 100 – Troquel N° 9923000 (Lab. Temis Lostaló).

Estas dispensas se deberán efectuar por  caja cerrada del producto y adjuntando el troquel o código de barras correspondiente en la receta. La falta de los mismos será motivo de débito.

Para las autorizaciones vigentes se podrá entregar:

  • Agujas autorizadas: 90; se acepta que se entregue 1 envase de 100.
  • Lancetas autorizadas: 30; se acepta que se entregue 1 o 2 envases de 24 unidades.
  • Lancetas autorizadas: 60; se acepta que se entreguen 2 o 3 envases de 24 unidades.
  • Lancetas autorizadas: 90, se acepta que se entregue 1 envase de 102 unidades.

Las agujas y lancetas de otras marcas seguirán estando vigentes en el sistema de validación y se deberán validar como agujas o lancetas según corresponda, y su cobertura es la que indica el monto fijo del convenio de accesorios.

Desde el Colegio estamos negociando con el resto de las marcas de agujas y lancetas a efectos incorporar al validador todas las marcas a PVP.

ATENCIÓN: desde hoy recibiremos el 30% de la liquidación de estos productos en Notas de Crédito y el resto será abonado en efectivo en los plazos convenidos. Es un mecanismo similar al que existe para poder facturar tiras reactivas al PVP. Estamos trabajando con el IOMA para acortar el plazo de la emisión de estas Notas de Créditos.

 

PAMI – Emisión de Notas de Crédito Directas de Laboratorio VANNIER

Colegas, ante la aparición de notas de crédito directas del Laboratorio VANNIER, por la dispensa de sus productos (incluido el medicamento Tramal), la CoFA informa que, en virtud de este cambio en la condición de la nota de crédito y compensatoria que ya no se descuenta por droguería, entiende conveniente que la farmacia, salvo que tenga un acuerdo directo con Vannier, evalúe la conveniencia de dispensa de sus productos en el convenio PAMI, en base a la posibilidad de no poder descontar luego las Notas de Crédito y Compensatorias derivadas de la dispensa.

Completando el comunicado, informamos que la CoFA se contactó con el laboratorio para plantear qué actitud tomará con las notas de crédito y compensatorias que ya han sido emitidas desde la 2º quincena de julio, a lo cual el laboratorio VANNIER se ha manifestado comprometido a darle solución a las farmacias que cuentan con dichas notas de crédito en su poder, por lo cual solicitan que las farmacias que tengan en su poder notas de crédito directas emitidas a nombre de Laboratorio Vannier se contacten con el señor José García (Gerente Comercial del laboratorio), al teléfono 11-5799-6012 o al correo: josegarcia@vannier.com.ar

 

APOC– Vigencia del Convenio – Recordatorio

Se recuerda la plena vigencia del convenio APOC (Asoc. del Personal de los Organismos de Control)  para toda la provincia de Buenos Aires con las siguientes características:

-Presentación Mensual.

-Validación Obligatoria.

-Sin Bonificación.

Para ver Norma de Atención, Clic aquí.

 

COMEI Autorizados – Pañales y Ropa Interior – Validación Obligatoria

Informamos que, a partir del día de la fecha, se deberán validar en forma obligatoria los Pañales y la Ropa interior descartable autorizados por la Obra Social. Cabe destacar que el afiliado acudirá a la farmacia con la receta y la correspondiente autorización, como es habitual con el resto de las autorizaciones. La validación de los pañales y ropa interior se deberá realizar por unidad, con los códigos detallados en la norma de atención para cada tamaño. El importe de la cobertura lo emitirá el sistema de validación.

Es importante aclarar que todas las recetas dispensadas antes del inicio de la validación obligatoria, se deberán presentar a través de la caratula manual, la que estará disponible en el sistema Colfarma hasta el día 17 de octubre.

-Para ver Norma de atención, Clic aquí

 

COMEI – Prescripciones válidas

La Obra Social informa que, a partir del día de la fecha se podrán aceptar también las recetas prescriptas en formato digital, emitidas desde distintas plataformas, sin que contengan códigos, pero deben tener obligatoriamente la firma y sello del profesional prescriptor, ambos en original. De este modo las prescripciones válidas para la dispensa son las siguientes:

  • Recetas prescriptas en original, donde el sello y la firma del profesional prescriptor deberán estar también en original.
  • Recetas prescriptas en formato digital, que cuentan con el “código de barras o el código de Traza”, donde el sello y la firma del profesional prescriptor también estarán en formato digitalizado. Es importante aclarar que el afiliado siempre deberá presentar la receta impresa en la farmacia.
  • Recetas prescriptas en formato digital (sin que contengan códigos, ya sea de traza o de barras), donde la firma y sello del profesional prescriptor, deberán estar ambos en original.

 

HOSPITAL AUSTRAL SALUD – Actualización del Vademécum PMI y PMI (RN)

Se informa que la obra social actualizó los vademécum PMI y PMI (RN), a continuación se detallan los mismos:

-Vademécum PMI, Clic aquí.

-Vademécum PMI (RN), Clic aquí.

 

LA HOLANDO A.R.T. – Vigencia del Convenio – Recordatorio

Se recuerda la plena vigencia del convenio LA HOLANDO A.R.T. (La Holando Sudamericana ART)  para toda la provincia de Buenos Aires.

– Para ver toda la información del convenio, Clic aquí.

 

PODER JUDICIAL – Cambios en la Norma de Atención

Colegas, la Obra Social informa que, a partir del día 15 de septiembre del corriente año, entrarán en vigencia los cambios en la Norma de Atención detallados a continuación:

  • Se agrega el modelo de recetario electrónico UMA.
  • Queda sin efecto el requerimiento obligatorio del “Número de prestador en la receta”.
  • Actualización de personal autorizante.

-Para ver Norma de Atención, Clic aquí.

 

PROVINCIA ART – Cambios en la Norma de Atención

La Obra Social informa que, a partir del día lunes 18 de septiembre del corriente año, entrarán en vigencia los cambios en la Norma de Atención detallados a continuación:

  • Se unifican los planes actuales “Acc. de Trabajo” y “Acc. de Trabajo – Autorizados” al plan “Acc. de trabajo”, donde el sistema emitirá la cobertura de la medicación, ya sea del segmento ambulatorio como autorizado, siempre que el afiliado haya gestionado con la ART el trámite correspondiente.
  • Se agrega el Plan “Autorizados – Accesorios y Preparados Magistrales”, donde solo se podrán validar los “Accesorios” con el Código 1000 y los “Preparados Magistrales” con Código 2000, siempre que los mismos cuenten con la autorización de Provincia ART, la que se deberá adjuntar a la receta, para su presentación.

-Para ver Norma de Atención, Clic aquí.

 

RECETARIO SOLIDARIO – Actualización del Vademécum

Informamos que el Vademécum ha sido actualizado por la Obra Social.

-Para ver el mismo, Clic aquí.  

 

UNLP – Actualización del Vademécum

Se informa que, la Obra Social UNLP actualizó el Vademécum.

-Para ver el mismo, Clic aquí.

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