Información Obras Sociales N°42-2023
04/08/2023
IOMA – Recetarios válidos
El Instituto informa que, a partir del día de la fecha, las recetas de IOMA-UMA se deberán validar a través del acceso “Receta Electrónica”, en el sistema de validación Colfarma On line. También se informa que las recetas electrónicas (Recetario electrónico de IOMA y Recetario electrónico IOMA-UMA ) para los planes autorizados, se deberán validar en el Plan de “Receta oficial”.
De este modo, a continuación se detallan los ejemplos y método de validación de los únicos recetarios válidos para la dispensa:
- Recetario oficial de IOMA (color magenta): Deberán estar prescriptas en original, donde el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar también ambas en original.
- Recetarios de SAMO: Los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente, deberán estar prescriptas en original, donde el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar también ambas en original.
- Recetario electrónico de IOMA: Se debe validar a través del acceso “Receta Electrónica”, en el sistema de validación Colfarma On line. No será necesaria la impresión de la receta, solo se deberá presentar el comprobante de validación (donde el afiliado o tercero dará la conformidad mediante firma y datos en el comprobante de validación), con los troqueles adheridos.
Un punto a tener en cuenta, referente a la Receta Electrónica IOMA, es que la misma se podrá aceptar para autorizaciones del plan Ambulatorio, sin que se imprima la receta. La Farmacia deberá proceder a su validación a través del plan de “Receta oficial” con el porcentaje correspondiente, donde se deberán completar todos los campos y en el “Nro. de receta” se deberá colocar el número del recetario electrónico. El afiliado o tercero dará la conformidad mediante firma y datos en el comprobante de validación. Luego se deberá adjuntar el comprobante de validación con los troqueles adheridos a la autorización correspondiente. Para ver modelo de receta electrónico de IOMA, Clic aquí.
- Recetario electrónico IOMA-UMA: Se debe validar a través del acceso “Receta Electrónica”, en el sistema de validación Colfarma On line. No será necesaria la impresión de la receta, solo se deberá presentar el comprobante de validación (donde el afiliado o tercero dará la conformidad mediante firma y datos en el comprobante de validación), con los troqueles adheridos.
Un punto a tener en cuenta, referente a la Receta Electrónica IOMA, es que la misma se podrá aceptar para autorizaciones del plan Ambulatorio, sin que se imprima la receta. La Farmacia deberá proceder a su validación a través del plan de “Receta oficial” con el porcentaje correspondiente, donde se deberán completar todos los campos y en el “Nro. de receta” se deberá colocar el número del recetario electrónico. El afiliado o tercero dará la conformidad mediante firma y datos en el comprobante de validación. Luego se deberá adjuntar el comprobante de validación con los troqueles adheridos a la autorización correspondiente. Para ver modelo de receta electrónico IOMA-UMA, Clic aquí.
- Recetario electrónico BONAERENSE: Se debe validar a través del Plan SAMO. No será necesaria la impresión de la receta, solo se deberá presentar el comprobante de validación (donde el afiliado o tercero dará la conformidad mediante firma y datos en el comprobante de validación), con los troqueles adheridos.
IOMA “Accesorios” – “IOMA 678” – Validación
Colegas, el Instituto informa que, se han detectado recetas oficiales de “IOMA Accesorios” - “IOMA 678” validadas en el plan SAMO. Es importante aclarar que toda receta oficial de IOMA, se debe validar en el plan denominado como “Rta Oficial de IOMA”. Ante lo mencionado, solicitamos prestar puntal atención al momento de la validación, para evitar futuros débitos.
PAMI- Actualización Precio PAMI
La CoFA informa que, a partir del pasado 1º de Agosto, el PAMI ha procedido al incrementar el Precio PAMI en un 5,8%, sobre el precio vigente al 31 de julio 2023, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el Instituto y la Industria Farmacéutica.
PAMI - Actualización por dispensa de Suplementos y honorario por Toma de Presión Arterial
Colegas, la CoFA informa que, en virtud de los acuerdos incluidos en la Adenda Nº 1 (2023) al Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes y el Acta Complementaria Nº 2 a la Adenda 2023 del Convenio Marco de Adhesión (2018), sus complementarios y/o modificatorios y prórrogas, se establecen a partir del 1º de Agosto de 2023 las actualizaciones para la dispensa de Suplementos Nutricionales y Servicio Farmacéutico de Toma de Presión Arterial, siendo los importes los que se consignan a continuación:
- Dispensa de Receta de Suplementos Nutricionales $ 1.823,96
- Servicio Farmacéutico de toma de presión arterial por afiliado $ 231
SCIS UNIFICADO – Actualización de Vademécums
Se informa que la obra social SCIS UNIFICADO, actualizó los siguientes vademécums:
UNIÓN PERSONAL – Cambios en las Normas de Atención
Colegas, la Obra Social informa que, a partir del día de la fecha el porcentaje de cobertura de cada afiliado lo emitirá el sistema de validación al momento de la dispensa, según corresponda.
-Para ver las Normas de Atención, Clic aquí.
UNIÓN PERSONAL – Prestadores Agosto 2023
Se remite adjunto el listado actualizado de prestadores de Unión Personal vigente para los siguientes partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Clic aquí.
DPAS – Plan co–seguro para autorizaciones - Recordatorio
Se recuerda que, al momento de facturar las recetas de IOMA Ambulatorio que tengan Autorización de IOMA, además de presentar el comprobante de validación donde el afiliado o tercero dará la conformidad mediante firma y datos, se deberá adjuntar también la autorización de DPAS, provista por el afiliado.
PAMI ALTO COSTO - Plazo para el cierre de gestión por la farmacia – Recordatorio
Colegas, la CoFA recuerda que en relación a las dispensas del Convenio PAMI segmento ALTO COSTO, solicita prestar puntual atención a los cierres de gestiones, tanto con el registro de DISPENSADO o DEVUELTO, los cuales se deben realizar antes de los 30 días de la fecha informada del Remito de droguería.
El respeto de este plazo de 30 días es importante ya que el PAMI requiere su cumplimiento para liquidar el pago a los laboratorios.
Es importante aclarar que las farmacias que no efectúen el procedimiento antes mencionado, quedarán bloqueadas para un nuevo ingreso de receta.
PAMI Sup. Nutricionales – Vigencia de receta para su presentación- Recordatorio
Se recuerda que, el PAMI dispuso que a partir del 1º de agosto del corriente año, la fecha límite para incorporar una receta de Suplementos Nutricionales en un lote, pasa a ser de 60 días contados desde la fecha de autorización.